19 ago 2010

El morado está de moda

Por Gabriela Ortega

“El morado esta de moda”

Me levanto, acabo de recibir un fuerte golpe en la cabeza; me sorprendo al ver que nadie se ha acercado a levantarme o preguntarme si me encuentro bien.
Prácticamente eh olvidado todo, desde el día en que naci hasta lo que estaba haciendo precisamente ayer. Sé que soy una persona adulta debido a mi apariencia un poco desgastada y desprolija.
Veo a la gente que transita por las calles en pleno centro de la ciudad, niños gritando, vendedores de juguetes que se destruirán a los cinco o diez minutos después de haber sido comprados, señoras sentadas en las miles de jardineras de la plaza central criticando a la gente que pasa en frente de ellas juzgando como si ellas fueran la representación de lo que es “perfecto” en esta vida, señores fumando excesivamente y ancianos tomando café en alguno de esos restaurantes en donde solo puede entrar gente bien vestida simplemente por que a alguien demasiado superior se le ocurrió.
Decido sentarme en una de las bancas que están en plaza de armas, busco cualquier espacio desocupado pero pasa algo tremendamente raro al acercarme las personas allí sentadas se apartan u ocupan el lugar en el cual deseaba sentarme con alguna bolsa o abrigo, no tomo importancia a esto debido a que me doy cuanta de que estoy sangrando doy por hecho que fue por el accidente que tuve hace 1 hora aproximadamente (y eso lo se por el reloj de la catedral), trato de limpiar mi sangre con un pañuelo que siempre llevo conmigo (bueno eso supongo debido a que he olvidado todo), me duele pero me convenzo de que no es lo suficientemente grave como para ir a parar a un hospital donde solo me tendrán esperando un poco mas de 5 horas solo para decirme “venga mañana, no alcanzo ficha”, o “se acabaron las consultas”; me siento en una banca repleta de mierda de paloma en donde nadie se ha sentado por que hay demasiado sol, enfrente de mi esta una pareja, adolescentes creo, ellos discuten entre gritos y mas gritos, y por mas que trate de evitar escuchar el alboroto no puedo, es estúpido uno se sienta para descansar y lo único que logra es escuchar una conversación inútil de el típico tema “es que tu eres todo para mi y yo en cambio para ti no soy nada”, en realidad esa conversación la escuche infinidad de veces con todas mis parejas (empiezo a recobrar la memoria), en realidad creo que es por eso que decidí estar solo el resto de mi vida, aunque eso en teoría es imposible, y es que como alguien puede exigir a otra persona que le amase tanto como ella lo cree correcto.
Decido levantarme, esta conversación ajena me ha estresado demasiado tanto como para justificar el hecho de que no vale la pena seguir sentado ahí. Mientras camino pasa una mujer puérpera con su hijo en brazos cargando una pañalera se le ve cansada, y a su lado un hombre hablando sin parar por el móvil , al parecer son de aquellas parejas en donde el bienestar económico es mas importante que todo lo demás, voy hacia el parque ahí me dormiré, camino por Juárez , veo en un espectacular “ el morado es el nuevo color primavera-verano” acompañado de dos mujeres esqueléticas cubiertas por miles de telas de esta misma tonalidad, me cuestiono “¿quien demonios define que color debe de vestir a todas las miles de gentes sin personalidad ni gusto propio?”, comienzo a imaginar que en menos de una semana al vagar por estas enormes aceras empezare a ver mas de quince personas por cada veinte que pasen con este color y todo solo por que a algún fulano se le ocurrió decir que esta era la nueva “tendencia”.
Llego al lugar deseado me acuesto en el pasto urbano (es decir tierra el 90% y pasto seco lo restante) dirijo mi mirada al cielo comienzo a pensar en todo lo que observe ahora, doy por conclusión que soy una estupidez andando igual que todos los demás zombies comerciales y vendidos respirando simplemente por que es inevitable, tomando el amor como un contrato, tratando de ser diferentes al usar morado, tratando de ser una sociedad funcional, tratando de ser basura por no poder ser otra cosa.


5 comentarios:

  1. alo...

    ps primero cuanta energia, siento q' sta muy bn expresado y digereble para todo el mundo, pareciera una carta publika de protesta escrita de forma bonita...

    enfokaste bn el tema y se siente fuerte la negatividad...

    y ps lo note kon muxa ira...

    solo algo fue tanta palabra, porq' se entiende facil pero das muxas frases explikando lo q' nos dijo la anterior... esa es mi opinion igual asi es tu stilo mas detallado...

    pero en resumen muy buen texto y komo veo q' es el primero ps bienvenida...

    Atte: Petit

    ResponderEliminar
  2. hey gabyduh!
    antes que todo bienvenida al colectivo
    espero que le saques y nosotros te saquemos el major provecho posible

    bueno, vamos a lo que nos importa, la chamba
    noto tu trabajo en principio medio descarrilado
    como si en momentos no encontrara la manera se llevarle un hilo a las cuestiones que planteas, unas es por que estaba pensando mucho en por que estabas sangrada y todo eso
    y no tanto en lo demas, y que ademas dejas inconcluso por que estabas asi
    si paso un accidente o algo nunca lo supimos
    y no se si fue o no aproposito
    pero siento que si vas a meter eso enuna historia deberias de terminar tambien con esa cuestion...

    ahora, como bien habia dicho antes petit
    encuentro tu texto mas como un ensayo
    o como un discurso que como un relato en sì,
    el lenguaje es tan simple que me hace pensar màs en algo como asi...

    espero leer algo con un lenguaje poetico o literario mas amplio en el proximo ejercicio
    por ahora me quedo con la rabia que sabes enterrar muy bien en tu trabajo
    y me identifico contigo en ciertas partes

    bien hecho!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, tardes noche.

    El texto, como idea principal,
    me parece que divaga mucho.

    El cuerpo del… no sé qué sea,
    está demasiado desalineado.

    Entiendo lo que querías expresar,
    no es mala la idea, pero deberías marcar bien los límites de lo que quieres expresar, a lo que se lee cómo resultado final.
    Hay incongruencias,
    cómo lo del pañuelo,
    una persona con amnesia no puede intuir cosas,
    “el que siempre cargo conmigo”
    porque si tiene pérdida de memoria por contusión,
    pierdes las bases para formar realidades contundentes.
    Al abordar enfermedades, accidentes, o en cualquier caso,
    o debes saber mucho de ello o investigar,
    es un recurso aceptable, valido.
    Porque luego encontraras lectores que saben del tema y les desinteresará el texto al saber que lo llevas bien.

    La narrativa en un principio es demasiado apresurada: Me levanto, me golpee, nadie me ayuda, perdí la memoria, empiezo a caminar.

    Esa idea, la he visto mucho en algunas series del canal “zorro”, es muy buena si la llevas mejor, pero como dice Fó, ¿Qué pasó? ¿Cómo fue? Carajo, me quedé esperando a que al final tuvieses sangre morada o algo así, jaja.

    Lo de las modas, está bien expresado, coloquialmente, pero bien,
    es algo que muchos pensamos, y atacamos,
    pero trata de buscarle más al lenguaje, te ayudará.

    Tal vez exagero en mis comentarios,
    pero son puntos personales,
    no lo tomes a mal,
    y disculpa si no te agradó mis criticas,
    no somos escritores formados,
    pero creo que nos podemos ayudar
    mutuamente.


    Sigue trabajando,
    como lo seguiremos haciendo
    todos los campamochas.

    Un gran saludos
    y bienvenida.








    Mosca
    [Mi blog no sirve, por eso como anonimo]

    ResponderEliminar
  4. Sabes, a ratos me gusta, a ratos me pareció tedioso y como que ya lo había leído, creo que le pudiste haber sacado más al texto.


    Algunas partes me gustaron mucho, por jemplo la línea final.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me late, yo sí le encuentro forma de relato, aunque es una forma muy vaga, tienes oraciones que deberían separarse por comas o puntos y sin embargo están ahí todas juntitas... es un poco difícil leerlo... La idea es buenaza... “¿quien demonios define que color debe de vestir a todas las miles de gentes sin personalidad ni gusto propio?” La respuesta a esa pregunta es fácil: el primero que se apunte... El final está pocamadre... "tratando de ser basura por no poder ser otra cosa" ... cuanto poder en esas líneas...

    Hay que trabajar en los signos de puntuacion para darle forma y sabor al texto... Pero me gustó

    Bienvenida y...
    Buena Vibra!

    ResponderEliminar